sábado, 13 de junio de 2015

ALGUNAS TÉCNICAS MILENARIAS PARA ARMONIZAR EL QI




La  MTC se vale de un sinnúmero de terapias reguladoras, que buscan equilibrar al ser desde su interior o microcosmos, con su entorno o macrocosmos, es decir, sintonizar al ser en una frecuencia, que lo devuelva y lo mantenga en la idea original, ya que el hombre no fue pensado para enfermar. La Medicina Tradicional China, acoge esta teoría rescatando la infinidad de posibilidades existentes en cada ser, para que sea este mismo organismo quien equilibre su estado de salud (autorregulación), de allí la importancia irrelevante, que tiene el diagnostico personalizado.

Entre muchas otras terapias utilizadas en la Medicina Tradicional China para regular al ser,  se destacan: la acupuntura, moxibustión, masaje energético, Qi Kong, ventosas, fitoterapia, meditación, oración. Todas  estas con una característica particular, el único efecto secundario conocido y observado  mediante su aplicación, es la efectividad, y eficacia en el camino de la sanación. Cuando el recorrido del Qi es armonioso y fluido, se dice que hay un estado ideal de salud, cuando hay bloqueos, aparece el desequilibrio y por ende la enfermedad.


ACUPUNTURA
La UNESCO -Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – ha declarado  la acupuntura y la moxibustión  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la V sesión del Comité Intergubernamental para la protección de los objetos de patrimonio cultural que se realizó del 15 al 19 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenya.

La acupuntura es una modalidad de la Medicina Tradicional de China que está ampliamente extendida en el mundo occidental. Las teorías relativas a la acupuntura sostienen que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales que, mediante una estimulación física del acupuntor, pueden activar  las funciones de autorregulación del organismo y sanar a los pacientes. Esta estimulación se efectúa insertando agujas en determinados puntos de dichos canales para restablecer el equilibrio del cuerpo, tratar y prevenir las enfermedades. En la acupuntura, las agujas se seleccionan en función de las condiciones del paciente y se usan para pinchar los puntos escogidos y estimularlos. Todas las enfermedades conocidas por el hombre, físicas, mentales y espirituales, pueden ser tratadas a través de esta terapia, con excelentes resultados testimoniados.

MOXIBUSTIÓN
Esta estimulación se efectúa quemando abrótano (moxa) una planta de la región asiática denominada Artemisa Vulgaris, y aplicándola en los puntos elegidos para cada paciente.
La moxibustión suele comprender dos modalidades: una directa, en la que se aplican conos de abrótano sobre los puntos seleccionados; y otra indirecta, en la que se mantiene un bastoncillo de abrótano a una determinada distancia de la superficie del cuerpo para calentar la zona elegida. Los conos y bastoncillos se fabrican con las hojas secas de artemisa libres de cualquier otro componente.

MASAJE ENERGÉTICO
El  masaje tradicional chino también  es conocido como Tuina, literalmente los términos Tui y  Na significan Empujar y Agarrar, respectivamente. Este  Arte del Soplo se referencia en el hombre como entidad energética y en ese sentido la terapia del masaje (que en el So Wen es descrito como la Terapia del Centro) es una de las más sutiles, junto con el Qi Kong, por lo cual se considera un abordaje de primer orden, como arte mayor. Esta  terapia también es denominada, por algunas escuelas como Vía Sanadora de las Manos, ya que el moverse en torno al Soplo Vital del Hombre, significa ponerse a la disposición del cielo, como intermediario y servidor humilde, para que la Fuerza Celeste actúe a través de las manos del sanador. La acción sanadora a través de las manos debe ser considerada como una ARTE, sutil, limpio,  y creativo, sin duda algo mágico conocido por la sabiduría de los antepasados orientales. 

Pueden ser muchas las variaciones del masaje utilizando diferentes elementos como, piedras
volcánicas, gemas, copas, bambú, pindas, bolas chinas, entre otros, todas con un único objetivo, restablecer  el equilibrio natural del ser

Desde la Medicina Tradicional China el masaje tiene un soporte filosófico, terapéutico y preventivo, donde su aplicación, más allá de actuar solo en la masa muscular, se orienta hacia los canales energéticos y específicamente sobre cada uno de  los resonadores (puntos de acupuntura), donde la intención energética y la entrega del terapeuta son fundamentales, abordando de esta manera, diferentes estados de salud física, así como trastornos del ánimo o del siquismo.

QI KONG
 El Qi Kong es un conjunto de movimientos  suaves y elegantes, que se desarrollan  en armonía con la respiración y la concentración mental.  Esta práctica milenaria ha sido  aplicada por el pueblo Chino, como una manera de fundirse con el universo, con fines terapéuticos para la sanación   o para mantener en general  un buen estado de salud, a través del movimiento del Qi o soplo vital.

Los  cambios paulatinos que se han dado  en el estilo de vida de la humanidad, requieren una conciliación especial del hombre de hoy con el entorno, lo cual requiere  la ampliación de los sentidos, con el fin de lograr una adaptacion maleable a los tiempos que nos tocó vivir.



El Qi Kong, no es solo una práctica de movimientos con un objetivo determinado, es un estilo especial que conduce, mediante movimientos artísticos, rítmicos, fluidos, integradores e ilimitados, que cada ser movilice toda su estructura energética como una unidad, e identidad particular, en pro de su salud y vitalidad.


Otra modalidad de Qi Kong bastante  utilizada, es en torno a la escritura ideogramática china, la cual consiste en realizar los trazos de un ideograma  imaginativamente, bien sea en  el aire, en el propio cuerpo, o en el cuerpo del paciente. Según  los conceptos milenarios que transmite el Neijing, obra clásica de Medicina Tradicional China (MTC) cada estación es regida por un elemento; La elección de los ideogramas, preferiblemente, se realiza de acuerdo a la estación del año que este cursando, o en casos específicos, al reino mutante que se  quiera o necesite equilibrar, permeabilizar o centrar, teniendo en cuenta que en consecuencia se producirá un bienestar integral, mente, cuerpo y espíritu.
 
Existe infinidad de ideogramas que pueden ser utilizados en el Qi Kong con fines terapéuticos, espirituales, mentales, sensoriales, entre muchos, están el del amor, el maestro del corazón, el centro, que permiten sobre todo regular el estrés, la ansiedad, la agresividad, las tensiones de la cotidianidad, en fin, desarrollar estados adaptativos que permitan al ser disfrutar del don de la vida, gozar y  regocijarse con la creación. El Qi Kong pueden practicarlo desde el más chico, hasta el más anciano.

ESTÉTICA
El binomio de Acupuntura y belleza es de formulación reciente en occidente, donde  es
considerada y aplicada con fines estéticos, mientras que para los pueblos oriental desde la antigüedad, el cuidado de la piel, en especial el rostro, ha significado salud y vitalidad integral, por considerar que la cara es un microsistema, donde se encuentra representado todo el organismo, afirman además,  que desde la cara se pueden tratar diversas patologías. Ya en el aspecto estético, los chinos utilizan puntos de los meridianos, ubicados en cualquier zona del cuerpo para activar algunos elementos y dirigirlos al rostro, es el caso del agua, el colágeno, la sangre, y la energía, mostrando resultados asombrosos de rejuvenecimiento.

HERBOLARIA
Respecto al uso terapéutico de las  plantas en la MTC, el repertorio de medicamentos chinos  (contiene más de 7.000 especies de plantas así como también sustancias minerales y animales) es una de las fuentes más amplia y mejor documentada que existe. Por su importancia en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades, la herbolaria china ha sido incorporada y puesta a disposición de las personas de manera oficial en muchos países.


DIETÉTICA
Desde la antigüedad los chinos han tenido especial cuidado en la alimentación, pues para ellos, la mayoría de los alimentos son medicinales ya que mantiene, desarrolla y equilibra la
estructura, además consideran que hay una perfecta concordancia entre lo que se come y lo que se es, pues a través de los sabores se nutre la energía mental y en consecuencia la energía espiritual; pilares fundamentales para el equilibrio y la actitud frente a la vida, los chinos tiene total claridad al definir la alimentación como un acto sagrado, por ser generado por la misma Fuerza Celeste que ha hecho posible que estemos aquí.

Una dieta equilibrada constituye un elemento muy importante para mantener la estructura, la mente, y el espíritu en un estado saludable. La dieta china es todo un arte que se fundamenta en varios aspectos como; las estaciones del año, el clima, la geografía, el color, el sabor, el olor, la característica yin o yang, la forma, la alquimia en la preparación, el origen animal, vegetal o mineral, y la textura.

VENTOSAS
Es una práctica que consiste en extraer aquellas energías nocivas que se han quedado estancadas ocasionando generalmente cuadros de dolor,  producidas por elementos climáticos externos como frio, calor, humedad, sequedad, fuego y viento.
Su uso se basa en producir vacio aplicando fuego al interior de la ventosa, e inmediatamente ubicarla en el lugar de la afección, cuando se  tiene la certeza de un estancamiento de sangre, se suele realizar una microsangría y colocar la ventosa para producir el desbloqueo, y así entrar en la dinámica de equilibrio y movimiento del Qi. 


JALA NETI
Esta  terapia  yoguista milenaria, aun se practica en china, India y Japón tres veces al día, después del consumo de los alimentos, la cual consiste en limpiar las fosas nasales con una
solución de agua tibia y sal marina, utilizando una especie de tetera.
El procedimiento es bastante sencillo, el agua se introduce por una de las fosas nasales,  y maniobrando la cabeza se busca lograr  que salga por la otra fosa. De esta manera, se logra desinfectar y descongestionar la nariz, produciendo una sensación de bienestar y optima respiración, su aplicación constante permite combatir alergias, sinusitis, asma, estados gripales y la mayoría de afecciones respiratorias.

GUA SHA
Su  nombre proviene del instrumento utilizado para la aplicación de la terapia, el Gua sha Pan, que significa raspador, aunque también se utiliza  la piedra de jade con los mismos resultados.
Consiste en frotar suavemente, con movimiento e intensidad constante, la zona afectada, previamente lubricada con aceite, crema o vaselina, se tendrá especial cuidado en realizarlo en un solo sentido. La piel rápidamente se tornara muy colorada, más no irritada o con peladuras, y allí donde se concentraba el dolor aparecerán unas manchas rojas, que desaparecerán en el transcurso de una semana. El paciente no debe sentir dolor ni durante, ni después de la frotación, por el contrario, debe experimentar una sensación de bienestar y alivio.
La terapia Gua Sha, estimula la circulación, fortalece el sistema inmunológico, regula el funcionamiento de los órganos, desintoxica y oxigena la sangre, efectivo tratamiento para combatir el dolor, el estrés, desordenes emocionales, fatiga crónica, su uso en estética facial garantiza la desaparición de arrugas, manchas, acné, problemas de resequedad o exceso de grasa. 

 MARTILLO DE SIETE PUNTAS
Como su nombre lo indica es un martillo provisto de siete agujas acomodadas en forma circular, sirve para estimular los canales o los resonadores, mediante suaves y repetidos golpeteos.

Constituye un elemento coadyuvante de la acupuntura y  de la moxibustión, se ha comprobado su efectividad en problemas de tortícolis, cervicalgias, acufenos, herpes zoster, entre otros.

MEDITACIÓN
Es una práctica utilizada por los pueblos orientales desde épocas inmemoriales, quienes buscaban trascender la dualidad, y así  entrar en un estado de paz interior, donde a través de la calma del espíritu, la quietud, la respiración, y el silencio,  se logre tomar conciencia de la propia existencia, eliminando el culto al egoísmo, un estado de ecuanimidad o imparcialidad  interna, generando un equilibrio emocional, un estado de amor y compasión pura, no enfocada hacia nada, ni nadie en particular.

Con el ánimo de encontrar respuesta a los estados generados por la meditación, la Neurociencia, con la colaboración de grandes meditadores, entre los que figuraba Matthieu Ricard, un biólogo científico y monje budista tibetano, declarado por la neurociencia, como el hombre más feliz del mundo, y  apoyándose en la tecnología, pudo constatar  los altos niveles de emoción positiva en el cortex prefrontal izquierdo del cerebro, por encima de lo conocido hasta entonces, mientras que la actividad del lóbulo derecho, justo en el área de la depresión, disminuía notablemente, como si la compasión fuera un buen antídoto contra la depresión,  también se evidencio  la actividad de la amígdala relacionada con la ira y el miedo, los niveles de ansiedad descendían en la medida que se iba ganado mayor concentración y atención.

DIGITOPUNTURA
La digitopuntura es más antigua que la acupuntura, se remonta a épocas anteriores a los
metales. La Medicina Tradicional China considera que hay una fuerza que todo lo anima y da particular dinamismo a cada cosa del universo, dentro del ser humano también actúa esta energía, la cual denominan Qi, cuando por causas externas o internas se bloquea el libre movimiento del Qi, la persona enferma. A lo largo de los meridianos se encuentran unos puntos o resonadores, que actúan como  compuertas que sirven, bien sea, para dispersar las energías curiosas o para tonificar el flujo del Qi. Al estimular estos puntos adecuadamente, el equilibrio retorna, mejorando o eliminando los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario