lunes, 1 de junio de 2015

PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS PARA SU APLICACIÓN




Existen  una gran variedad de técnicas de utilización de las plantas para extraer de ellas el mayor provecho.

Aparte de su uso culinario, las plantas pueden ser utilizadas  en infusión, tisana, te, tinturas, jarabes, entre otros, pero no es la única forma de auxiliarse de sus bondades, igualmente resulta benéfico el uso externo, ya que los componentes son absorbidos  por los pequeños vasos capilares donde posteriormente pasan al torrente sanguíneo, auscultando el más complejo y recóndito lugar del organismo.

Se detallan a continuación algunas técnicas para el óptimo uso de las plantas.


USO INTERNO
Se refiere a la medicación por vía oral o anal.

Infusiones
Se utilizan las partes blandas de la planta como  las hojas, flores, y tallos tiernos. La dosis estándar es de 25 gramos de hierbas, cuando están secas, o 50 gramos en caso de estar frescas, por medio litro de agua. Se colocan las hierbas en una tetera, y se vierte agua hirviendo encima, hasta dejarlas cubiertas, se tapa y se deja reposar por diez minutos, luego se cuela, al momento de su ingesta se endulza con miel o azúcar morena.

En casos crónicos, se debe tomar tres veces al día, y en casos graves hasta seis veces.

Las infusiones deben ser ingeridas calientes, a excepción de tratamientos urinarios que se ingieren templadas o frías.

Las infusiones se pueden guardar en la nevera hasta por dos dias.

Decocciones
Se preparan con las partes duras y leñosas de la planta como la corteza, rizomas, nueces, y raíces. Antes de su preparación se deben triturar un  en un mortero, se colocan en un recipiente adecuado para la ebullición 25 gramos de la planta por 600 ml de agua,  llegado el punto de hervor  se tapa, y se le añaden cinco minutos a fuego lento,  finalmente se filtra. La dosis recomendada es la misma de la infusión.

Las infusiones y las decocciones son utilizadas también para uso externo en baños oculares, gárgaras, y buches.

Jarabes
Se  puede utilizar medio litro de la decocción o la infusión, se le añaden 300 gramos de miel, se coloca a fuego lento revolviendo mientras espesa la mezcla, teniendo precaución de retirarle la espuma que se va formando.
También se puede utilizar azúcar morena, agua y tinturas.

Los jarabes están indicados en afecciones respiratorias.

Tinturas
 Son extractos concentrados de las plantas, mezclados con agua y alcohol si es para uso externo, y con coñac, ginebra o vodka para uso interno. Se utilizan plantas secas a razón de una parte por cinco de líquido, o plantas frescas en una proporción de una por dos de líquido. La preparación se vierte en un frasco de vidrio con tapa, se deja macerar por dos semanas, agitando una vez por día, pasado este tiempo se exprimen bien las plantas y se desechan, se envasa  en una botella oscura al abrigo de la luz y del calor, este  debe ser marcado para evitar confusiones.

Para uso interno se recomienda una cucharada de jarabe diluida en un poco de agua durante o después de las comidas, tres veces al día en afecciones crónicas, y cada dos horas en afecciones graves. Para niños la mitad de la dosis.
Pueden conservarse hasta dos años.

Las tinturas pueden ser utilizadas de forma externa en gárgaras, duchas, buches, compresas, y masajes.

Supositorios
 Se utilizan hierbas secas, las cuales deben macerarse hasta conseguir un polvo fino, se funde con manteca de cacao y se enrolla en papel aluminio, se conserva en  la nevera, y se cortan tres centímetros para su uso a través de la mucosa anal, debe tener la precaución de retirarse todo el papel aluminio.

Comprimidos  y Capsulas
Se  maceran plantas secas hasta obtener un polvo fino el cual se encapsula. En el mercado se pueden conseguir las capsulas, los tamaños estándares  son de 0 que puede contener 0,35 gramos de polvo, para tomar tres capsulas al día, y 00 que contiene 0.5 gramos de polvo, lo que equivale a tomar dos capsulas tres veces al día.

ZUMOS
Las plantas frescas y las frutas pueden exprimirse, bien sea  a mano o en un extractor, su consumo debe ser rápido, a fin de que no se pierdan sus propiedades.
Diluir una cucharada del zumo en tres de agua, ingerirlo 15 minutos antes de cada comida, tres veces al día.


USO EXTERNO
Se refiere a la medicación aplicada  sobre la piel.

Baños  de cuerpo
Una manera sencilla, en caso de no disponer de una tina, consiste en colocar una bolsa de tul con hierbas secas o frescas en la ducha de agua caliente.
Si cuenta con una tina, se mezcla al agua caliente, una infusión concentrada de plantas, o unas cuantas gotas de aceites esenciales bien diluidos antes de  introducirse  por 30 minutos.
Indicado en casos de estrés y ansiedad.
Utilizar por su efecto relajante y aromatizante la manzanilla, ylang.- ylang, o espliego. El romero  también puede servir, pero es estimulante y puede aumentar la vigilia.

Beneficios
Activan  la circulación sanguínea.
Aumentan los glóbulos rojos.
Descongestiona los pulmones.
Relaja  el cerebro.
Eliminan las sustancias perjudiciales para la piel.
Depura los  riñones.
Equilibra la temperatura.

Baños  de pies y manos
El beneficio de la mostaza para inflamación en manos y pies, es conocido desde la antigüedad.
Se recomienda para dolores articulares por humedad o frio, agua muy caliente con sal, sulfato de magnesia, o jengibre.
El baño no debe durar más de ocho minutos, en la mañana las manos, y en la tarde los pies.

Ungüentos y Cremas
Macerar tantas plantas como admita la mezcla en 400 ml de aceite de oliva y 50 gr. de cera de abeja, se colocan al baño maría por varias horas, se exprime el contenido en una bolsa de tela o tul, y se desechan las plantas, aprovechando la mezcla caliente se vierte en un frasco con tapa, donde se solidificara.También se pueden hervir las plantas en vaselina.


COMPRESAS

Aplica la preparación de decocción o infusión, se sumerge una toalla o trozo de tela en  el líquido filtrado, se exprime bien, y se coloca la tela sobre la parte afectada, bien caliente, cubriendo con otro pedazo de tela ,para conservar por más tiempo el calor, Se retira la compresa al enfriarse y se repite  dos o tres veces más.

Emplastos
Es una pasta blanda y húmeda que se aplica sobre la piel.
Se usan plantas, bien sea, secas pasadas por agua caliente o frescas, se maceran, y la pasta resultante se extiende entre dos piezas de gasa,  se coloca sobre la zona del cuerpo afectada, mediante una venda, debe conservarse la temperatura con la ayuda de una bolsa o botella con agua caliente.

Linimentos
Se preparan con extractos de planta de vaporub (o el vaporub en crema, que se consigue en el comercio),  aceite, y alcohol, mentol o pimiento de Cayena.
Se macera la planta y se mezcla con el aceite, en un recipiente  a fuego lento cuando haya soltado su esencia, se retira del fuego y se le añade el mentol.
Se aplica mediante masaje, para relajar o estimula los músculos y ligamentos. Recomendado para aliviar el dolor, la inflamación y lesiones por golpes.

Vapores o vahos
En una vasija de esmalte colocamos la planta con agua hasta que hierva por dos minutos. Con la cabeza y la vasija tapadas completamente con una toalla, para evitar que se pierda el vapor, recibir este por diez minutos hasta que el sudor sea copioso, posteriormente se retira el sudor con una toalla humedecida en agua con hielo.  Se recomienda recostarse después, por espacio de treinta minutos.

Los vapores son útiles en caso de resfriado o de sinusitis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario