viernes, 31 de julio de 2015

ENERGÍAS QUE ESTRUCTURAN AL SER



La ciencia y la tecnología han logrado explorar fenómenos naturales determinando la causa y el efecto de insospechadas teorías, pero siempre queda el sinsabor de haber algo anterior a lo expuesto, algo que se queda ahí, oculto, el inicio, el origen, tal vez el punto álgido de la ciencia. 

La  tradición China tiene total claridad frente a dicho origen, donde todo lo creado provine de una fuerza inconmensurable que da origen a todas las cosas orgánicas e inorgánicas, visibles e invisibles, que las anima y entretiene, posibilitando el milagro de la vida, la expresión material de lo Eterno, es así, como  al Soplo,  o Qi, lo denominan aliento de Dios, una energía dinámica de constante movimiento, cambio, y mutación que configura la estructura del ser permitiendo que en este se realicen las funciones adecuadas para el óptimo funcionamiento del cuerpo físico, psíquico y energético. Vale aclarar que el soplo es único y perfecto, pero este se diversifica, manifestándose de diferente manera, las cuales llamaremos energía.

Dentro de esta diversificación encontramos tres tipos de energía: Energías hereditaria, Energías adquiridas, y energías psíquicas.
   

ENERGÍAS HEREDITARIAS

Esta Energía se subdivide en tres:

   Yuan Qi: También conocida como energía original, por ser la idea primaria del ser, pensada y creada por la Fuerza Celeste, es decir, que  pertenece al cielo anterior, y por ende abarca todo lo referente a la pre concepción, es un plan  único, pensado para cada ser en particular, pero común a todos los seres de la creación.
La Medicina Tradicional China, actúa sobre esta energía, cuando el hombre ha perdido la conexión con lo Celeste, el sentido de unión con el todo, y el sentido del plan original pensado para este ser.

 Zong Qi: Conocida como cromosómica por provenir como legado, o  herencia de los
ancestros; abuelos, padres…trasmitida en la fecundación, es decir, que pertenece al cielo posterior, lo cual implica todo el ser desde la forma, a partir del momento de la concepción, la estructura conformada con características propias e individuales, el código genético,  el cuenco donde habitará Zong Qi, asistida por Yuan Qi.

Jing Qi: Energía intermediaria que posibilita la unión de la energía Yuan y la energía Jing, con el fin de crear un nuevo ser. se  trata de un puente, por así llamarla, que une el cielo anterior con el cielo posterior, lo inmaterial con lo material. Se  corresponde con la energía sexual por ser la intermediaria en la creación de una nueva vida.

ENERGÍAS ADQUIRIDAS
Son las energías que adquiere el hombre en el transcurso de su vida. Se dan dos manifestaciones: energía nutricia, y energía centinela.

  Energía nutricia
Se denomina Yong Qi, se origina como resultado de la interrelacion de la alimentación Celeste- Yang  (respiración) y la alimentación terrestre Yin (alimentos). El  nombre provine de su función, puesto que se encarga de nutrir las demás energías, circundantes por los meridianos principales
 Anergia Centinela
Llamada Energía Wei, esta energía facilita la interrelación del ser con el medio circundante, con el fin de equilibrar, regular, y posibilitar en el ser un estado adaptativo frente a cualquier condición externa.

La energía Wei circula con tres ritmos diferentes: diario-mensual y anual.

Diario: Durante el día circula superficialmente por los canales tendino-musculares, protegiendo las capas más externas de la piel, la dimensión  Yang.
Durante la noche se profundiza protegiendo los órganos, la dimensión  Yin.
 
Mensual: Circula lentamente en un ciclo de 32 dias, a través de los canales Extraordinarios Ren Mai- Tu Mai- Chong Mai, con el objeto de proteger las Energías Hereditarias.
      
Anual: Circula por los cinco reinos mutantes, posibilitando la adaptacion ante los cambios estacionales.

ENERGÍA PSÍQUICA

Energía mental o Shen, la manera de ser, sentir, pensar y hacer del ser, es decir, que se manifiesta, bien sea interna y externamente.

Cada órgano elabora un sentimiento en particular; Corazón –alegría, Hígado- decisión, Bazo-reflexión, Riñón-responsabilidad, Pulmón- Serenidad. Estos sentimientos se albergan en el corazón, quien ante un acontecimiento de la vida cotidiana aflora como respuesta.

Durante el día circula por los canales tendino-musculares, y en la noche circulan por los canales distintos, es decir, va al corazón y luego al cerebro donde deposita la información de las experiencias vividas.

Para concluir, un estilo de vida sana, potencializará la estructura energética del ser, cuando se habla de vida sana, se refiere a un conjunto de factores que equilibran y armonizan el Qi, la alimentación, la respiración, el Qi kong, el descanso, la meditación, la oración, la recreación, las emociones, la espiritualidad, entre otras.

Si todo cuanto existe proviene de lo Eterno, y lo eterno es perfecto, su creación en consecuencia, también lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario