1. En
su origen no es una medicina.
2. Si
es una tradición, transmitida minuciosamente,, pero no en el sentido de
costumbrismo sino de tradición de conceptos universales.
3. No
es específicamente China. Dada su antigüedad (se habla de más de cinco mil
años) se puede considerar referida a todo oriente.
Los textos más antiguos que hablan de
esta tradición, se refieren más específicamente a la manera en la que el hombre
debe estar en el universo”.
4. “no
tiene en principio, en los orígenes, una
intención especifica de medicina para tratar enfermedades o tratar problemas,
sino que es todo un tratado de cómo vivir la vida.
5. De
esta concepción, surge la idea de cómo prevenir la aparición de posibles
enfermedades.
6. Y
luego, finalmente-ya muy cercano a nuestra época-surge, de la misma concepción,
el modo de tratar las enfermedades.
Según esta concepción el hombre
enferma o es propenso a enfermar porque no sabe vivir la vida y disfrutarla,
porque ha perdido esa conexión, ese intercambio con su universo”[1].
La
medicina china está definida como una ciencia médica con una tradición de más
de cuatro mil años, cuyas practicas
terapéuticas se diferencian de la medicina occidental, es considerada como una
medicina preventiva, poco invasiva y en cuyos resultados se puede apreciar la
eficacia en la sanación de múltiples enfermedades.
La
Medicina Tradicional China (MTC) se fundamenta en cuatro teorías básicas a
saber:
“a. La
teoría de los cinco Reinos mutantes: en la cual se demuestra la estrecha interrelación que
existe entre todos los elementos que constituyen al Ser. Esta teoría la
conforman cuatro leyes básicas:
•
Ley Generacional o ciclo Sheng. Cada
Reino genera y es generado.
•
Ley de Dominancia o ciclo Ke. Cada reino
tiene un dominio sobre otro reino, (agua- fuego. Fuego-metal. Metal-madera.
Madera-tierra. Tierra-agua.)
•
Ley de Sobre dominancia o ciclo Cheng.
Cuando se ocasiona un exceso en el reino que domina, este llega al agotamiento.
•
Ley de Contra dominancia o ciclo Wu.
El reino que sobredominó y se encuentra ahora agotado es dominado por el que
debía dominar.
Teoría de los cinco reinos mutantes
Fuente: Síntomas de los órganos diagnósticos y tratamiento simplificado por los cinco elementos pag.3 |
b. La
teoría del yin-yang.
Esta teoría fue desarrollada por Lao Tse en el siglo V a.C. YIN significa
“Vertiente de la montaña que da a la sombra” y YANG significa “Vertiente de la
montaña que da al Sol”.
Yin y Yang equivale en parte al
principio de polaridad en Occidente, está presente en
todo el Universo y en
cada cosa existente. Sin embargo, va más allá puesto que estas dos facetas
representan cualidades opuestas pero no antagónica y son capaces de intertransformarse
e intergenerarse por lo que son mutuamente dependientes, conservan un
equilibrio fluido y dinámico que implica la consecutiva preponderancia del Yin
y del Yang en forma alternada. En la medida que uno crece el otro decrece y
viceversa. Además tiene la peculiaridad de que el Yang se gesta en el interior
del Yin y a la inversa.
Este constante fluir por mantener el equilibrio
dinámico se manifiesta en cuatro leyes básicas:
•
Ley de Oposición; reflejado en
Hombre/Mujer, Calor/frio, etc.
• Ley de Interdependencia. Es decir cada uno depende
del otro para existir.
•
Ley de Crecimiento y Decrecimiento.
Sigue una dirección y ciclo de constante crecer y decrecer. El Yin se va
convirtiendo en Yang y viceversa como el día que va convirtiéndose poco a poco en
noche que a su vez se va transformando en día.
•
Ley de Intertransformación. Si ambos
elementos no tuvieran la cualidad de transformarse en el opuesto no podría
darse la ley anterior.
c. la teoría de zang-fu (órganos y Vísceras)
Esta
teoría explica el funcionamiento orgánico en general haciendo énfasis en la
producción, mantenimiento, abastecimiento, transformación y movimiento de las
substancias vitales, todo ello basado en la teoría del yin yang y de los 5
elementos.
En
la MTCH se refieren a las entidades anatómicas gruesas de los órganos internos
que se pueden ver a simple vista y, a la vez, son una generalización de las
funciones fisiológicas del cuerpo humano.
Se
clasifican en seis ÓRGANOS ZANG a saber:
•
Corazón
•
Hígado
•
Bazo
•
Pulmón
•
Riñón
•
Pericardio
Sus
principales funciones fisiológicas son formar y almacenar las substancias
nutritivas fundamentales, en ellos, están incluidas las esencias vitales “qi”
(energía vital), “xue” (sangre) y los líquidos corporales.
Los
ÓRGANOS FU vísceras, son:
•
Intestino Delgado
•
Vesícula Biliar
•
Estómago
•
Intestino Grueso
•
Vejiga
•
Sanjiao
Sus
funciones principales son recibir y digerir los alimentos, absorber las
materias nutritivas, transformar y excretar desechos.
Además
de los Zang-Fu existen otros órganos que se denominan “fu extraordinarios” como
•
Útero
•
Cerebro
•
Vasos sanguíneos
•
Médula y huesos
d. La teoría de canales y colaterales.
Es un concepto propio de la MTC. Bajo
este concepto se explica la interconexión entre todas las partes y funciones que
componen el cuerpo humano. Así, relaciona los órganos, las vísceras, el
interior y el exterior, lo superior con lo inferior. Esta interconexión se basa
en vías o canales por donde circula energía y sangre formando extensas redes
con múltiples puntos de unión que, justamente lo unifican en un todo.
Este
concepto explica la existencia de estructuras energéticas por donde circula
sangre y energía.
•
Estas estructuras sirven de interconexión entre los diferentes componentes del
cuerpo:
•
Órganos y vísceras
•
Interior y el exterior
•
Lo superior con lo inferior, entre otros.
•
Formando así, una gran red de conexiones que comunican la totalidad del
organismo
•
Dando fundamento a la teoría o concepto del TODO”[2]
La MTC cuenta con una gran variedad de teorías, igualmente importantes, como se ha
mencionado, el organismo tiene la capacidad de auto regularse, para facilitar,
y hacer que sea más efectivo la aplicación de cualquier tratamiento o terapia,
cuenta con la teoría del Horario
Biológico, la cual sostiene que cada
órgano cuenta con horarios específicos. Conocer las horas de cada órgano,
permitirá prevenir y controlar mejor el organismo.
Por
tratarse de una medicina holística, la Medicina Tradicional China visualiza al
ser de una manera global, integral; mente, cuerpo y espíritu, donde cada una de
sus partes se relaciona, y complementa entre sí, esta dinámica, no tiene barreras,
y por ello se habla de unidad, y adaptabilidad, pues desborda los límites del
ser, para mezclarse en comunión con el entorno, y así crear un estado de
equilibrio energético armonioso, donde cada parte representa el todo, y
viceversa.
De
allí la importancia que tiene, al abordar al paciente, la historia clínica,
pues la riqueza de los detalles que
deben contemplarse, diferente de la sintomatología y las consecuencias, amplían
la visión de la patología desde la causa. Ahondando en las diferentes teorías
que fundamenten dicho diagnostico: Los colores, los sabores, las estaciones, la
hora, la edad, la posición geográfica, los sentidos, las emociones, energías
curiosas, los puntos cardinales, entre otros.
[1] PADILLA CORRAL,Jose
Luis. Tratado de Sanación en el Arte del Soplo. Fundación Neijing. Segunda reimpresión 2012 . Págs. 9-10.
[2] Cecchetti Peregrini. Carlo G. Rojas Alba. Mario. Síntomas de los órganos diagnóstico y
tratamiento simplificado por los cinco elementos Tesina del Diplomado Acupuntura y Medicina Tradicional China. León, Gto., México, a 15 de Agosto, 2008 .Pag1-4
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